miércoles, 15 de julio de 2009

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto – Lara



El subsistema de educación primaria bolivariana




Integrantes:

Rivas Dilmar: C.I. 17.599.341 rivas182_jm@hotmail.com

Rosillo Jhonny: C.I. 14.759.358 ltango25@hotmail.com

Sánchez Víctor: C.I. 17.942.593 victorsanchez_1985@hotmail.com

Serrada Cristóbal: C.I 11.270.247 email sin editar

Domínguez Iván: C.I. 13.036.223 Ivandoming76@hotmail.com

Tutor: Jorge Pérez

Sección: 7MA01





El subsistema de educación primaria bolivariana ofrece según el SEB una formación integral de niños y niñas desde los 06 hasta los 12 años de edad, además tiene la finalidad de ofrecer un perfil del egresado como un ser critico, reflexivo, activo, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística. En este sentido los niños y niñas deben estar inmersos en una educación que sea participativa donde la sociedad debe incorporarse en pleno para así impulsar cada día la formación en la escuela.


La educación primaria bolivariana permite aprender desde el entorno, en plena confrontación con el medio que los rodea, así pues los niños y las niñas tendrán una visión holistica de su propia realidad y protagonizaran junto con la familia y la comunidad todos los problemas existentes. El subsistema se basa en los pilares fundamentales del “Currículo nacional bolivariano” que son aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.


Estas propuestas que son las ideas educativas de muchos pedagogos latinoamericanos de renombre como Simón Rodríguez, Paulo Freire, por nombrar algunos, se ubican en un entorno nacionalista de identificación latinoamericano y que viene a revolucionar los conceptos educativos antes impuestas. En este sentido, las áreas del aprendizaje en este subsistema se podrían definir como fundamentaciones teóricas que responden a una pedagogía liberadora, estas áreas son: comunicación y cultura, ciencias sociales, ciudadanía e identidad, ciencias naturales y sociedad, educación física, deportes y recreación.


Si se analizan estas áreas se puede ver el énfasis que se hace en la relación a las ciencias y la sociedad, ya que estas se encuentran relacionadas entre si, allí esta una de las diferencias con los otros modelos educativos donde se ve a la ciencia como un hecho aislado y no como una herramienta para el bien común y de la comunidad.

El subsistema de educación primaria bolivariana también ve la necesidad de impulsar el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de la información. En la actualidad las telecomunicaciones juegan un papel importante y son pilares del desarrollo tecnológico de la nación, por ello es preciso crear un mecanismo de conciencia en el nuevo ciudadano para el uso debido de estas tecnologías.

La concepción de las ciencias sobre todo, en las matemáticas es concebirlas como integrales entre si, esto quiere decir que las articula para que sean entendidas de manera abierta y no aisladas y cerrada. Asume las actividades como contar, medir, estimar, explicar y demostrar como importantes para el proceso de orientación y aprendizaje las matemáticas. Es por ello que toma las matemáticas como hechos de la vida diaria y como un sistema que puede llevarse al campo de la experiencia.


· Opinión de profesores sobre el subsistema de educación bolivariana


Entrevista al profesor: Carlos Rodríguez
Nombre de la institución: escuela bolivariana “nuevo Barrio”
Barquisimeto estado Lara


¿Es importante el Currículo del subsistema de educación primaria bolivariana?

Si es importante debido a que en la educación debía suceder un cambio significativo que permita llevar al nuevo egresado a un perfil de calidad y exigencias en donde se haga ver su creatividad, destrezas y habilidades que posee el estudiante, también es importante destacar que este currículo busca desarrollar en el estudiante una conciencia crítica y humanística


¿Existe algún cambio en el currículo en cuanto a la matemática?

Si existe un cambio, pero en cuanto a la aplicación, por ejemplo: antes se abordaba la matemática de una manera pasiva, es decir meramente teórico; ahora con el nuevo currículo se busca que la matemática vaya de la mano con las otras ciencias, para que de esta manera el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos y ya no sea pura teoría, sino práctica en la elaboración de proyectos.

¿Cómo es la evaluación en el nuevo Currículo?

Existen cambios en el nuevo currículo en cuanto a la evaluación, es cuanto la misma busca que no se aplacen los estudiantes, se deben reforzar los errores pero con ayuda del docente para que él mismo refuerce las insuficiencias que puedan tener los estudiantes

¿Por qué el docente debe ser integral?

El docente tiene que tener conocimientos generales, debe saber sobre todas las áreas ya que se va a trabajar con proyectos integradores, en este caso debe tener conocimientos holísticos para que pueda impartir una educación idónea para el estudiante


Entrevista al profesor: Domínguez marcos Antonio
Nombre de la Institución: Unidad educativa “Juan Miguel Roo”
Yaritagua Estado Yaracuy

1. Comenta cuales son las ideas fundamentales del subsistema educativo bolivariano.

Es un subsistema que cuenta con una serie de ideas que van a favor de las comunidades donde se quiere la integración de los padres con los niños que se ha perdido mucho en la sociedad. A su vez inicia una formación de valores propios y personales en los niños y niñas como lo son los derechos y deberes que tienen, así como también sus inquietudes y forma de pensar, la escuela debe de ser contructivista del pensamiento pero también debe incorporar a las comunidades.

2. ¿Qué posición se le asigna a la ciencia, específicamente a la matemática en el subsistema de educación inicial bolivariano?

Esta un poco difícil ese reto porque implica un estudio en la forma como se debe canalizar las matemáticas, hay mucho déficit en esta materia sobre todo en los niños y porque no, también en nosotros a veces no se haya una forma adecuada para que el niño comprenda todo lo que son numero, cuentas, procedimientos y se hace un poco difícil, por eso es que se debe buscar la forma adecuada que dicta el currículo de educación primaria en las universidades. Que los muchachos que salgan deberían traer esa experiencia y mejorar a los profesores que tienen tiempo ya dando clases.


Opinión de los estudiantes de UPEL-IPB sobre el sistema educativo Bolivariano

Víctor Sánchez CI. 17.942.593
Estudiante de educación matemática.

El subsistema de educación primaria bolivariano pretende concienciar a la población en la importancia de involucrarse en los procesos educativos de los niños, es un valor primordial configurar algunas enseñanzas en alianzas con los padres y representantes. Este currículo esta en ese orden de idea además integra las comunidades y propone establecer un nivel critico y reflexivo de todos el proceso educativo.

El niño en este subsistema debe aprender a integrarse de manera participativa y protagónica en todos los aspectos de la vida escolar, así el perfil debe esta orientado en la conformación de un sistema de valores como la convivencia, tolerancia y respetuo mutuo.


Rosillo Meza Jhonny Alexander CI. 14759358
Estudiante de educación matemática

La educación primaria es una de las principales bases de estudio en toda sociedad, debo decir que las reformas que trae el subsistema de educación primaria es la verdadera integración de los representantes en la actividad educativa, además trae la participación de la familia, el estudiantado y el docente en la conformación de una integración liberadora donde no se dogmatice ni se le niegue el estudio por ser de alguna clase social, raza o religión, en tiempos de mi educación primaria se le exigía al estudiante hacer la primera comunión porque no podían pasar de nivel sin este requisito, esto siempre lo considere excluyente.

Serrada Cristóbal CI. 11.270.247
Estudiante de educación matemática

Considero que la educación primaria del SEB integra a la familia (padres) con su hijo para fortalecer los valores familiares y así lograr la integración del niño a la comunidad y la sociedad en general. Así se debe lograr la interacción de acuerdo a sus necesidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que les permitan analizar y comprender la realidad y transformarla para su beneficio y el de su comunidad.


Rivas Dilmar C.I 17.599.341
Estudiante de matemática

Los objetivos que persigue la educación primaria bolivariana es fortalecer la formación de los niños como seres sociales y desarrollar todas las habilidades, destrezas, competencias, actitudes desde una perspectiva humanista donde se adquiera un valor por el campo ambientalista, social, cultural y científico.

La educación primaria bolivariana garantiza una integración de todos los valores de la sociedad que están impuestos en la actualidad por modelos de ejecución técnica o tecnicista, de tal forma se amplia un conocimiento general del aprendizaje, así como también la participación del colectivo.

Iván José Domínguez catito C.I. 13.036.223
Estudiante de educación matemática

Este subsistema busca fomentar en los estudiantes el amor a la patria, con un alto autoestima, amor al prójimo y a todo lo que lo rodea, el amor al medio ambiente con un gran sentido de conservación de la flora y la fauna.

En el componente matemático el currículo busca desarrollar en los estudiantes el como resolver problemas aritméticos, interpretando la información cuantitativa que recibe, desarrollando habilidades de cálculo con números y cantidades de magnitudes y en la solución de ecuaciones, así como sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad, identificar y describir las figuras y cuerpos geométricos que aparecen representadas en objetos del medio que los rodea, mediante el conocimiento de sus propiedades esenciales, deducir, nuevas propiedades a partir de ellas, argumentar proposiciones y poder establecer relaciones, tales como: la igualdad geométrica, el paralelismo y la perpendicularidad entre sus elementos, a fin de que pueda apropiarse de estrategia de pensamiento lógico.

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